VENTAJAS:
- Es un proceso de enseñanza-aprendizaje rápido (aproximadamente 6 meses).
- El método inicia enseñando a los niños el sonido de las 5 vocales (a,e,i,o,u).
- Posteriormente se enseña al infante, el sonido de las consonantes y sus respectivas combinaciones con las vocales, es decir el sonido de las sílabas sencillas (ejemplo: ma, me, mi, mo, mu).
- Dominado el sonido de las silabas sencillas, se enseña el sonido de las sílabas mixtas, inversas y compuestas.
- Por último el alumno junta el sonido de las sílabas que componen las palabras para leerlas o escribirlas.
- No requiere de actividades previas, ni de mucho material didáctico.
DESVENTAJAS:
- Es un proceso monotono y aburrido.
- Se ejercita solo la capacidad memorística del niño.
- Carece de objetividad y funcionalidad.
- Produce una lectura silábica, lenta y sin significado.
- El alumno decodifica el código escrito, de forma mecánica, sin entender su significado.
- Conlleva serios problemas de comprensión lectora.
- Debido a que no se estimuló el área congnitiva, ni la psicolingüística del alumno, este no es capaz de comunicarse eficazmente de forma oral y escrita.
- Provoca el rechazo del alumno hacia las actividades de lectura y escritura, ya que no ha descubierto las diferentes funcionalidades de las mismas.
Ventajas
1. Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
2. Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito.
3. Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
4. Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.
Desventajas
1. Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
2. Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
3. Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.
4. La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.
5. requiere que el profesor domine el método y prepare material de apoyo, como láminas que posean imágenes que refuercen el aprendizaje del fonema.
- Es un proceso una imitación unaelaboración y una producción.Proceso se da el análisis, observaciónde objetos, cuentos carteles y juegos.Imitación se da frases cortas,oraciones, y discurso oral.Elaboración reconocimiento depalabras por silabas y reglasgramaticales.Producción explicación de lo leídopreguntas y respuestas
- VENTAJAS DEL MÉTODO GLOBAL
- Fácil aprendizaje con ideas concretasPermite la repetición silábica y de la palabraLectura y escritura de letra script y letracursivaOrtografía correctaDesarrollo y análisis interdisciplinarioTransversalidadAprendizaje a edad temprana
- DESVENTAJAS DEL MÉTODO GLOBAL
- Atención individual Mucho tiempo de dedicación al estudiante Si no se hace este proceso algunos estudiantes se van quedando en el aprendizaje.
El método ecléctico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención.
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