martes, 2 de octubre de 2012

proceso de lectura

proceso

de

lectura





Lectura oral
Lectura escrita
Son paralelas entre sí, ambas son capaces de lograr la comunicación.
Se da cara a cara y de forma inmediata
Necesita de tiempo y espacio.
Ambas son procesos receptivos y productivos
Hablar (productivo)
Escuchar (comprensivo)
Escribir (productivo)
Leer (comprensivo)




El proceso requiere de:
1. Lector.
2. Escritor.
3.Texto.
4. Contexto.




    La lectura es un proceso en el que el pensamiento y el       lenguaje están involucrados de forma continua.
    Necesita de actores básicos como: un lector y un texto pero esto, se enmarca en un contexto que influye o condiciona.


Característica generales

1. Es flexible y dinámico.
2. Admite correcciones.
3.Genera reconstrucción de conocimientos.
4. Desarrolla el conocimiento del mundo y el dominio lingüístico.



La Reforma Curricular propone los siguientes pasos dentro del proceso de la lectura:

1. Pre lectura

2. Lectura

3. Postlectura

 

1,-Pre lectura


 

Es la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que traen los estudiantes, los prerequisitos nos da la educación formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad.

Las destrezas específicas de la prelectura se desarrollan mediante actividades como:

• Lectura denotativa y connotativa de las imágenes que acompañan al texto. La denotativa invita a observar y describir los gráficos tales como se ven y la connotativa, a interpretarlos de manera creativa.

• Activación de conocimientos previos: preguntar qué conoce sobre el tema y con qué lo relaciona.

• La formulación de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos provocadores: título, año de publicación, autor, gráficos, palabras claves, prólogo, bibliografía, etc.

• Determinación de los propósitos que persigue la lectura: recreación, aplicación práctica, localización de información, evaluación crítica.

2.- Lectura:

Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión.  El nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner énfasis en la visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así como los de la lectura en voz alta.

Las actividades van de acuerdo al tipo de lectura

3.- Poslectura:

Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.






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