Lectura oral
|
Lectura escrita
|
|
Son paralelas entre sí, ambas son
capaces de lograr la comunicación.
|
||
Se da cara a cara y de forma
inmediata
|
Necesita de tiempo y espacio.
|
|
Ambas son procesos receptivos y
productivos
|
||
Hablar (productivo)
Escuchar (comprensivo)
|
Escribir (productivo)
Leer (comprensivo)
|
El proceso requiere de:
1. Lector.
2. Escritor.
3.Texto.
4. Contexto.
La
lectura es un proceso en el que el pensamiento y el lenguaje están involucrados
de forma continua.
Necesita
de actores básicos como: un
lector y un texto pero
esto, se enmarca en un contexto
que influye o condiciona.
Característica
generales
1. Es
flexible y dinámico.
2. Admite
correcciones.
3.Genera
reconstrucción de conocimientos.
4. Desarrolla
el conocimiento del mundo y el dominio lingüístico.
La Reforma Curricular propone los siguientes pasos dentro del proceso de la lectura:
1. Pre lectura
2. Lectura
3. Postlectura
1,-Pre lectura
Es la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que traen los estudiantes, los prerequisitos nos da la educación formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario